Capítulo 1 - Pulpos Organizadores
See it in English
Ver em Português
El gato Hubbard estaba sentado en una valla. Ayer les dijo a todos que iba a dar una clase, así que hoy, a la hora señalada, los niños se reunieron a su alrededor y esperaron a que comenzara.
- Vamos a hablar de matemáticas – dijo Hubbard.
- Ah, las matemáticas son complicadas y raras – dijo uno de los niños, Mingus - ¡Son todo un montón de números!
- Pero los números no son sólo números – dijo Hubbard – Los usamos para lidiar con las cosas que vemos, con las cosas que pensamos.
- ¿Qué quieres decir? – preguntó una de las chicas, Mandy.
- Bueno, para empezar debemos definir en qué estamos pensando – respondió Hubbard – Déjame hacerte una pregunta: ¿cuántas cosas ves a tu alrededor?
Los niños miraron a su alrededor pero se dieron cuenta de que no podían simplemente contar “todo”.
- Tienes que decirnos qué consideras una “cosa” – se dio cuenta Constanza – Una camiseta es una cosa, pero tal vez las rayas de las camisetas también lo sean.
Mervin añadió:
- ¿Cada brizna de hierba es una sola cosa? ¿Cada pieza de madera de la cerca es una cosa? Pero entonces, ¿la valla en sí misma es una cosa? ¿El césped es una cosa?
- Incluso el espacio vacío entre dos cosas puede ser algo que contar, si así lo decidimos - dijo Hubbard.
- ¡Entonces es imposible! – se quejaron los niños.
- ¡Por eso debemos definir lo que buscamos, antes de empezar a trabajar con números! – explicó Hubbard – ¡Debemos organizar las cosas en nuestra cabeza, según conjuntos!
- ¿Qué quieres decir? – preguntó Mandi.
- Déjame contarte una historia – dijo Hubbard.
La historia:
Dona Flora tiene mucha ropa y le gusta organizarla. A veces quiere separarlos por tipo (camisas, bermudas, faldas o blusas, a veces quiere separarlos por color o por los diseños en la ropa.
Ella entrenó a algunos pulpos para separarlas. Ella le dice a uno de ellos cosas como "Tomar toda la ropa azul", o "Tomar todas las faldas", o "Tomar todos con flores", y él separa la ropa según lo solicitado, y recibe un pequeño pez como recompensa .
Ella entrenó a más de un pulpo para poder darles un descanso (siempre está organizando las cosas y no quiere sobrecargar a los animales con demasiado trabajo), pero hoy su asistente, Donny, cometió un error. Trajo todos los pulpos a la habitación a la vez.
No puede llevar a los pulpos a sus estanques sin darles una tarea y una recompensa, ya que se enojarían mucho. Pero si ella da órdenes y dos de ellos intentan agarrar la misma prenda, pelearán.
Pero hay una salida a esto. Recuerda: cada pulpo solo elegirá la ropa que haya en las mesas de su alrededor. Por lo tanto, debemos encontrar una manera de darles órdenes de una manera que no entre en conflicto con las órdenes de los demás, y que no terminen intentando agarrar la misma ropa.
Ayuda a Doña Flora: dile a cada pulpo qué tipo de ropa debe buscar en las mesas adyacentes, para que no dos elijan la misma. Realiza el pedido en la caja del pulpo y conéctalo con la ropa correspondiente a su alrededor. Una cosa más: Dona Flora no quiere que quede ropa sobre la mesa después de la tarea del pulpo.
¡Ahora ve! ¡Usa el ratón para arrastrar la orden al pulpo correspondiente y dibujar las conexiones!